Economía y actividades comerciales de la cultura “Otavalos”

Economía y actividades comerciales de la cultura “Otavalos”

La economía de los Otavalos es prioritariamente el comercio nacional e internacional de los productos artesanales, la música, el turismo y en pequeña proporción la agricultura.  Ademas de la producción de la cerámica y la cestería.

Los Otavalo tienen una larga tradición de comerciantes; antiguamente a los mercaderes se los denominaba "mindaláes", desarrollaban su actividad bajo el control cacical y estaban sujetos al pago de tributos en oro, mantas y chaquira de hueso blanco.

Otra particularidad es la de ser tejedores. Si bien todos los pueblos indígenas habían desarrollado el conocimiento textil, la mayoría de ellos se limitaba a producir para el autoconsumo; por el contrario, la actividad textil es la principal fuente de ingresos del pueblo Otavalo, ya que realizan blusas, anacos, faldones, fajas y los conocidos ponchos.

 

Los ponchos son artesanías que identifican a los otavaleños por todo el mundo, se trata de un abrigo de diseño sencillo que en cuyo centro se ha practicado un tajo para poder pasar la cabeza, dejando caer la tela sobre el cuerpo y así disponiendo los extremos de manera que se permita mover con facilidad los brazos; Estos pueden ser elaborados de lana de oveja, alpaca o de hilo, los patrones y modelos que son impregnados en los mismos, fueron hallados en las tumbas de sus ancestros y su elaboración tarda alrededor de un mes.


Siendo la elaboración de los ponchos una de las principales actividades económicas de esta cultura, hemos identificado los costos y gastos para su elaboración: 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Mayas y su Aporte matemático

Shuar una cultura que ama la biodiversidad