Los Mayas y su Aporte matemático

Los Mayas y su Aporte matemático

Los Mayas usaron un sistema de numeración vigesimal, el que incluía el concepto del cero. El sistema se basaba en puntos y barras, en donde un punto representaba una unidad y una barra representaba cinco. Este sistema de puntos y barras similar al que utilizamos hoy en día en las computadoras (1 y 0) se llama un sistema binario.


Sistema Binario Maya

Sistema binario maya.

El calendario solar maya era más preciso que el que hoy utilizamos. Muchos edificios fueron construidos con el propósito de escenificar fenómenos celestes en la Tierra, como El Castillo de Chichén Itzá, donde se observa el descenso de Kukulkán, serpiente formada por las sombras que se crean en los vértices del edificio durante los solsticios

Las cuatro escaleras del edificio suman 365 peldaños, los días del año. En el Códice Dresde y en numerosas estelas se encuentran los cálculos de los ciclos lunar, solar, venusiano y las tablas de periodicidad de los eclipses.

Economía

La antigua civilización maya tenía posicionada una sociedad con sistema económico. Dentro de dicho sistema, el método más utilizado era el del trueque. Aún así, el cacao era la moneda de los mayas en lo que tenía que ver con temas de exportación.

Las semillas de cacao se intercambiaban a veces en los mercados como moneda. Aunque también distintos objetos eran utilizados como dinero, como por ejemplo: plumas, tejidos, jade, entre otros. Lo importante era que resultaron materiales preciosos para dicha sociedad.


El sistema vigesimal



El sistema vigesimal  de numeración maya nació como un instrumento para medir el tiempo. Por eso, guarda una estrecha relación con los días, meses y años. A su vez, el sistema posee tres tipos de escritura: el sistema a base de puntos y rayas, números cefalomorfos y otra con figuras de animales.

Todos estos tipos de escritura incluían una numeración del 1 al 20, además del cero, en el sistema de numeración maya las cantidades se agrupan en cantidades de 20 en 20 lo que equivalía a un solo nivel y posteriormente a conjuntos de 20x20x20.n el sistema de numeración maya las cantidades se agrupan en cantidades de 20 en 20 lo que equivalía a un solo


REFERENCIAS:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Economía y actividades comerciales de la cultura “Otavalos”

Shuar una cultura que ama la biodiversidad