Shuar una cultura que ama la biodiversidad

Nacionalidad Shuar


Los Shuar están ubicados en el Sur y Centro de la Región amazónica de Ecuador, su idioma oficial es el shuar y en su mayoría son cristianos, sin embargo, prevalece sus creencias indígenas, son uno de los grupos indígenas amazónicos más grandes, con aproximadamente 40,000 miembros, se caracteriza por sus fuertes tradiciones y una visión única del universo, que se manifiesta a través de su lenguaje, comida, mitos, música y danza.



Tradiciones

  • Para las fiestas de la Tzantza y la culebra, se pintan su cuerpo con diseños que representan a sus animales sagrados.
  • La chonta es una fiesta que se celebra después de la cosecha. 
  • El papel del chamán es muy importante en la cohesión del grupo: transmite conocimientos y cura de enfermedades, que son percibidas como un desequilibrio entre el hombre y la naturaleza.
  • Son un grupo conocido por su costumbre de hacer cabezas reducidas.


Importancia de la biodiversidad - Contaminación antropogénica

Provincia de Zamora Chinchipe

Es importante porque históricamente, estos grupos han sostenido una relación con su entorno natural que no solo asegura la conservación del mismo, también les permite proveerse, y de forma sustentable, de los insumos que requieren para subsistir.

NCI trabaja junto al pueblo Shuar del sur de Ecuador, para la recuperación de su cultura, saberes ancestrales y territorios. Los Shuar, históricamente conocidos como Yaguarzongos y Bracamoros, por milenios, fueron los únicos habitantes de estas selvas, habiendo desarrollando una visión propia del universo, idioma, gastronomía, mitos, música, danza, sistemas productivos sustentables y costumbres, en estrecha relación con la naturaleza. Mediante un convenio de cooperación con la Federación Shuar de Zamora Chinchipe , NCI trabaja en la legalización de los territorios ancestrales, fortalecimiento organizacional, actividades productivas y de comercialización con grupos de mujeres.


Las actividades antropogénicas que afectan a la comunidad indígena Shuar son diversas por ejemplos: 

  • La intervención de la fábrica de Chevron de extracción de petróleo. 

  • La falta de identidad como etnia por parte de los demás. 

  • La minería ilegal en territorio Shuar. 

  • La contaminación del agua. 

  • La tala indiscriminada.


Estas acciones y otras normalmente amenazan no solamente al pueblo indígenas sino a los demás pueblos cercanos a su territorio.

REFERENCIAS:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Economía y actividades comerciales de la cultura “Otavalos”

Los Mayas y su Aporte matemático